28.6.07

La Protección del Área Protegida


En los últimos días, la zona protegida de Paso Córdova ha dado para noticias. En principio tiene dos proyectos encima. El primero habla de “protección”, pero hay que tener cuidado con eso porque desde ya se plantea que no se va a reforestar con plantas propias de la zona, sino con otras. Lo cual aparenta ser una protección artificial.
Por otro lado, el otro buen proyecto es de la Sociedad Rural, y para decirlo en criollo, hay que “tomarlo con pinzas”. La Sociedad Rural está en Paso Córdova y los proyectos son más de bolsillo y de turismo, que de “Protección de Área Protegida”…. Y tampoco hablan de la crisis por la sequía, que afecta a unos 200 pequeños productores del Alto Valle.

A continuación unos detalles acerca de ambos proyectos, aportados por Periódico La Comuna.

Un proyecto que busca reforestar y proteger la zona de bardas.
Carlos Bustos y Guillermo Becker, ingenieros del INTA de Bariloche, fueron convocados por la Directora de Medio Ambiente local, Laura Juárez, y observaron el lugar para diseñar un proyecto de trabajo.
Los especialistas señalaron no se utilizaría sólo la flora del lugar debido a que el proceso de desarrollo de las plantas autóctonas es muy lento. Es un proyecto que apunta contra la desertificación.
La idea es que se comience a parquizar ese espacio para ir recuperando la cubierta vegetal de la zona con plantas autóctonas y con otras especies que puedan adaptarse a ese suelo. Dentro del proyecto están contempladas las cortinas de árboles que limiten la acción erosiva de los fuertes vientos.

Proyecto de la Sociedad Rural
La Sociedad Rural del Alto Valle está instalada en el Área protegida. Y también tiene algunas ideas para la protección de la zona. La intención es tener allí un salón de usos múltiples donde además podamos contar también con la exposición y remate de animales. Otra de las ideas es instalar una balanza. Esto permitiría a los productores de la zona saber el peso real de sus animales al momento de venderlos. Por otra parte se completarán los boxes para caballos de paseo.
Nora Villordo, presidenta de la Sociedad Rural aclaró que una de las prioridades que se han planteado es la construcción de un salón de usos múltiples y, más adelante, seguirán con: movimiento de suelos para hacer un acceso de autos y otro de camiones; un lavadero de camiones; se instalarían una báscula y un control; se completarán las caballerizas que ya se han iniciado, etc.