13.6.07

¡¡Día del Padre... en Roca!!

En una semana donde las publicidades en las calles, en los medios visuales y radiofónicos, bombardean familias con “ofertas para regalar”, con “lo que tu papá necesita”, y con “eso que lo hace ser Papá”.... La ciudad ofrece a las familias, y a todo el que quiera oir, un regalo diferente. No es material y no es nuevo, solamente es diferente!!
General Roca ofrece una gran variedad alternativas para pasar un buen fin de semana y distraerse. Saliendo un poco de lo cotidiano, del trabajo y los estudios, podemos encontrar interesantes atractivos turísticos, desde el Valle Productivo, hasta las zonas de turismo histórico y ecológico como el Valle de la Luna. Y todo a pocos kilómetros de la ciudad. En esta oportunidad vamos a destacar el imponente paisaje del área protegida Paso Córdova.
Se ubica dentro de lo que se puede llamar “Turismo geológico- Paleontológico”. El Área Natural Protegida Paso Córdoba, distante a unos 12 km del centro de la ciudad. Allí se puede llegar en auto, en el colectivo urbano de Paso Córdova, o también en bicicleta o de caminata... si el clima lo permite. Los lugares que más se destacan son tres puntos geográficos diferentes dentro del área, el Valle de la Luna Rojo, el fondo de un arroyo y una paleolaguna.
Area Protegida Municipal Paso Córdoba En 1908 Antonio Córdoba habilitaba una balsa para unir las dos orillas del río Negro, de ahí proviene la denominación de este paso, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de General Roca.
Historia: En este lugar en 1912 se descubrieron los restos de un Antarctosaurus Wichmaniannus, un saurópodo de gran tamaño, dentro del denominado Valle de la Luna Rojo, transformándose este lugar en el primer yacimiento fósil de la Patagonia. Más tarde no sólo se encontraron restos óseos de dinosaurios, sino también troncos petrificados, semillas de palmeras fosilizadas, restos de mamíferos fósiles y nidos de escarabajos fosilizados.El área Protegida Paso Córdova se crea por ordenanza Nº 2583 de la Municipalidad de General Roca, en 1997, con el objetivo de conservar el ambiente natural y modificado al sur del río Negro, para el uso público con fines científicos, educativos y recreativos.
Cómo llegar: tomar por la Ruta Nacional Nº 22 hasta la rotonda intersección con la Ruta Provincial Nº 6, hacia el sur, unos diez kilómetros hasta llegar al puente Paso Córdoba.

De más está decir.... ¡¡Este sí es el regalo original para tú papá!! ¡¡FELIZ DÍA DEL PADRE!!

Nuestro Valle de la Luna




Las formas más diversas, la erosión de lluvias y viento que corrompe a una estructura de masa clara, bardas, una conjunción de belleza descomunal es lo que rodea General Roca.
Las bardas esconden una formación geológica para conocer y desarrollar a modo creativo las actividades más diversas e imaginables. Por sus formas cañadosas y declives se pueden practicar deportes, fotografia, filmaciones y pintura; pasear en bicicleta, motos o caminar; y porque no, una simple tarde para tomar mates con biscochos y disfrutar de una naturaleza pura. Con un parecido al valle de la luna, en un espacio que se encuentra a solo kilómetros de la ciudad de General Roca.
Este lugar fue declarado área natural protegida en 1997, por el aspecto que adquirió en siglos. Este Valle mezcla la erosión de distintas eras de sedimentación (Mesozoica, cretácica y cenozoica) y lo más curioso es que te podes encontrar con restos marítimos petrificados en el suelo, conociendo la historia de los suelos de la zona y la antigüedad e historia.
La vegetación del lugar es característica de toda la Estepa Patagónica. Sus variedades incluyen plantas de poca altura (generalmente no superan los 50 centímetros) y de colores grisáceos o verde pálido que aportan una característica especial a los tonos naturales de la zona, ¿fauna?, las aves que suelen rodear las bardas van desde águilas moras, jotes, y una variedad de insectos adaptados a la aridez del suelo.
¿Cómo llegar?, fácil, vos seguí las indicaciones al pie de la letra y listo. Para empezar, puede ser desde el centro de General Roca hasta la rotonda de Ruta 22 y Avenida Viterbori, una vez allí, por Ruta 22 hasta la rotonda de Paso Córdoba, que queda a 4 kilómetros, se sigue el camino por la Ruta Provincial Nº 6 hasta el puente Paso Códoba sobre el río Negro, unos 8 kilómetros más. Después de cruzar el puente continuar por la Ruta 6 unos 4 kilómetros hasta dar con dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncuará y el Gauchito Gil, allí bajar de la cinta asfáltica, tomar un sendero de tierra hacia el río, y después de recorrer 1 kilómetro, doblar en el primer desvío a mano izquierda. Ahí ase encuentra el Valle.
Muchos proyectos tanto fílmicos, videos, como fotografías y pinturas fueron y son inspirados y realizados en él.
En una zona que aparenta ser desértica, se pueden apreciar espacios naturales, inolvidables, lugares para divertirse, recorrer y no dejar de conocer. La belleza de la estepa esta al alcance, disfrutalo!
Laura Rosales

La Herradura, ahi donde el río da una vuelta





La Herradura es una zona del Rio Limay perteneciente a la ciudad de Plottier. Lleva este nombre porque las aguas del río dan una vuelta que asemejan la forma de una herradura.
Para llegar, suponiendo que vienen desde el centro de Plottier, deben hacer 3 km por la Ruta 22 y doblar a la derecha cuando un cartel de acceso a camping se los indica. Si vienen desde el centro de Neuquén deben hacer 12 km tambien por la ruta hasta que se encuentran con la misma señalización, pero en este caso deben doblar hacia la izquierda. Sigan el camino y cuando éste se bifurca toman el de la derecha que los conducira a lo que era el camping contiguo a la playa. De este modo deberan recorrer aproximadamente un kilometro y medio sobre camino de piedra, pero contemplando el verde del paisaje mezclado con el gris de la estepa.
Al final del camino se encontaran con una playa amplia, pedregosa desde la que se puede ver y escuchar la fuerza del agua y el cantar de los pajaros. Del otro lado del ancho río se puede apreciar una isla poblada de vegetación.
En el verano La Herradura es elegida por muchos neuquinos y plotteriences, pero vale destacar que al tener una playa tan espaciosa, se puede estar tranquilo sin tener necesidad de estar incomodos por la cantidad de gente.
El ancho del río permite la practica de deportes acuaticos como el sky y el canotaje. Lo que no esta permitido, pero igual se hace, es bañarse, ya que ésta no es una zona habilitada como balneario y por lo tanto no hay presencia de guardavidas.
Si van a La Herradura, ademas de comer y tomar mate, pueden caminar o agarrar la bici e ir hacia el oeste y podran descubrir partes del río aun más bellas a las que no se puede llegar en auto.
Para aquellos visitantes que desean llegar en colectivo hasta La Herradura, se les advierte que la empresa encargada del transporte publico en Plottier los dejara al costado de la Ruta 22, tanto si vienen desde el lado de Plottier o del lado de Neuquén. Cuando se bajen del colectivo deberan hacer el trayecto que les indique más arriba caminado, o bien pueden probar suerte haciendo dedo.
Probablemente realizando este paseo que se les presento a pie o en bici, podran comtemplar más profundamente este otro delicioso camino que la confluencia les ofrece....
PD:Si tienen...¡No olviden llevar maquina de fotos!

12.6.07

Justo donde nace el río Negro

Vista de la Isla

La Isla Jordán es un espacio recreativo ubicado en la margen norte del río Negro, perteneciente al ejido de Cipolletti. Los valletanos suelen elegir este lugar para disfrutar el aire libre del esperado domingo.

Para llegar a la isla hay que recorrer 8 kilómetros, cuyo camino se encuentra delineado por chacras y cientos de álamos, se podría decir que este contexto es una pequeña presentación del paisaje que luego verá el visitante.
La entrada del centro recreativo esta señalizada. Una vez dentro el turista local puede escoger uno de varios caminos para recorrer la isla, pero todos conducen al mismo destino: el río.
En este espacio el visitante puede realizar varias actividades. Por ejemplo: hay clubes con piletas y canchas de fútbol; un parque con juegos para niños; parcelas para acampar y parrillas ubicadas a metros del río. También hay una pista de karting, que a veces se utiliza para realizar picadas o presentaciones de autos de colección. Y por supuesto mucha agua y correntada para navegar, no para bañarse.
Por su parte, en la margen sur del río Negro, que se accede por balsa, hay sendas para practicar mountain bike o motocross, y playas para quienes prefieren los lugares tranquilos.
Ahora bien, te dejamos el resto para que lo descubras vos…

Soledad Arévalo


11.6.07

El Chocón. Un lugar donde el pasado y el presente se conjugan...

Huella positiva de carnívoro en
un fragmentode roca (costa del lago)


Villa El Chocón esta situada a 80 kilometros de Neuquén Capital. Muchos turistas camino a la Cordillera, se desvián para conocer una de las obras hidroeléctricas más importantes del país como así tambien a los antiguos habitantes que caminaron hace 100 millones de años por la zona: "los dinosaurios".La localidad cuenta con mil habitantes que disfrutan de la pasividad de sus calles, su pequeño centro comercial y su gran lago artificial que sólo se altera con los vientos provenientes de la cordillera .Es un momento ideal para conocer este hermoso lugar en donde el paisaje del monte patagónico muestra una gran variedad de especies arbustivas y la fauna adaptada al desierto. El rojo es lo que predomina en las bardas (barrancas), los cañadones, rocas con fisuras (diaclasas) develan la inmensa gama cromática que hace alarde ante los ojos asombrados de los visitantes.Si uno esta de paso, al llegar a la villa puede disfrutar de su diseño arquitectónico único que a ganado premio internacionales. Consta de 184 viviendas que servian para albergar a los trabajadores de la obra y que hoy se adquieren como casas para fin de semana o pertenecen a los habitantes que continuaron viviendo en la localidad luego de la privatización en 1993.
El problema principal es la falta de transporte público así que les advierto a los visitantes que no tienen vehículo propio: si van en colectivo, deben contar con tiempo y deseos de caminar.
¿Quién puede imaginar que hace millones de años pisaron los dinosaurios por estas tierras?
Si quieres pruebas no sólo hallaras sus huesos sino también sus huellas, como la que encontré en cercanías de la ex-casa del Presidente de Hidronor (hoy una conocida posada)...

Un hallazgo de huesos fósiles en la costa del lago Exequiel Ramos Mexía.