11.6.07

El Chocón. Un lugar donde el pasado y el presente se conjugan...

Huella positiva de carnívoro en
un fragmentode roca (costa del lago)


Villa El Chocón esta situada a 80 kilometros de Neuquén Capital. Muchos turistas camino a la Cordillera, se desvián para conocer una de las obras hidroeléctricas más importantes del país como así tambien a los antiguos habitantes que caminaron hace 100 millones de años por la zona: "los dinosaurios".La localidad cuenta con mil habitantes que disfrutan de la pasividad de sus calles, su pequeño centro comercial y su gran lago artificial que sólo se altera con los vientos provenientes de la cordillera .Es un momento ideal para conocer este hermoso lugar en donde el paisaje del monte patagónico muestra una gran variedad de especies arbustivas y la fauna adaptada al desierto. El rojo es lo que predomina en las bardas (barrancas), los cañadones, rocas con fisuras (diaclasas) develan la inmensa gama cromática que hace alarde ante los ojos asombrados de los visitantes.Si uno esta de paso, al llegar a la villa puede disfrutar de su diseño arquitectónico único que a ganado premio internacionales. Consta de 184 viviendas que servian para albergar a los trabajadores de la obra y que hoy se adquieren como casas para fin de semana o pertenecen a los habitantes que continuaron viviendo en la localidad luego de la privatización en 1993.
El problema principal es la falta de transporte público así que les advierto a los visitantes que no tienen vehículo propio: si van en colectivo, deben contar con tiempo y deseos de caminar.
¿Quién puede imaginar que hace millones de años pisaron los dinosaurios por estas tierras?
Si quieres pruebas no sólo hallaras sus huesos sino también sus huellas, como la que encontré en cercanías de la ex-casa del Presidente de Hidronor (hoy una conocida posada)...

Un hallazgo de huesos fósiles en la costa del lago Exequiel Ramos Mexía.

No hay comentarios.: