13.6.07

Nuestro Valle de la Luna




Las formas más diversas, la erosión de lluvias y viento que corrompe a una estructura de masa clara, bardas, una conjunción de belleza descomunal es lo que rodea General Roca.
Las bardas esconden una formación geológica para conocer y desarrollar a modo creativo las actividades más diversas e imaginables. Por sus formas cañadosas y declives se pueden practicar deportes, fotografia, filmaciones y pintura; pasear en bicicleta, motos o caminar; y porque no, una simple tarde para tomar mates con biscochos y disfrutar de una naturaleza pura. Con un parecido al valle de la luna, en un espacio que se encuentra a solo kilómetros de la ciudad de General Roca.
Este lugar fue declarado área natural protegida en 1997, por el aspecto que adquirió en siglos. Este Valle mezcla la erosión de distintas eras de sedimentación (Mesozoica, cretácica y cenozoica) y lo más curioso es que te podes encontrar con restos marítimos petrificados en el suelo, conociendo la historia de los suelos de la zona y la antigüedad e historia.
La vegetación del lugar es característica de toda la Estepa Patagónica. Sus variedades incluyen plantas de poca altura (generalmente no superan los 50 centímetros) y de colores grisáceos o verde pálido que aportan una característica especial a los tonos naturales de la zona, ¿fauna?, las aves que suelen rodear las bardas van desde águilas moras, jotes, y una variedad de insectos adaptados a la aridez del suelo.
¿Cómo llegar?, fácil, vos seguí las indicaciones al pie de la letra y listo. Para empezar, puede ser desde el centro de General Roca hasta la rotonda de Ruta 22 y Avenida Viterbori, una vez allí, por Ruta 22 hasta la rotonda de Paso Córdoba, que queda a 4 kilómetros, se sigue el camino por la Ruta Provincial Nº 6 hasta el puente Paso Códoba sobre el río Negro, unos 8 kilómetros más. Después de cruzar el puente continuar por la Ruta 6 unos 4 kilómetros hasta dar con dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncuará y el Gauchito Gil, allí bajar de la cinta asfáltica, tomar un sendero de tierra hacia el río, y después de recorrer 1 kilómetro, doblar en el primer desvío a mano izquierda. Ahí ase encuentra el Valle.
Muchos proyectos tanto fílmicos, videos, como fotografías y pinturas fueron y son inspirados y realizados en él.
En una zona que aparenta ser desértica, se pueden apreciar espacios naturales, inolvidables, lugares para divertirse, recorrer y no dejar de conocer. La belleza de la estepa esta al alcance, disfrutalo!
Laura Rosales

No hay comentarios.: